quienes somos


Somos una cátedra de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires que tiene como objetivo transmitir a los y las estudiantes el interés por el reconocimiento de otras formas (asociativas, cooperativas, solidarias, comunitarias..) que asume el trabajo y las relaciones sociales en el marco de otras economías, diferentes a las predominantes. Para ello también nos proponemos partir de miradas críticas que permitan pensar(nos) desde paradigmas y esquemas de pensamiento diferentes a los hegemónicos, que están basados en matrices modernas, coloniales y capitalistas.

Desde el año 2002, el equipo de Cátedra viene realizando diferentes sistematizaciones y análisis sobre la temática de la autogestión, el trabajo asociativo, la construcción de mercados y la Economía Social y Solidaria en general.
A fin de poder llevar a cabo los objetivos propuestos en el seminario, se ha acompañado a los estudiantes en el acercamiento a las distintas experiencias de Economía Social y Solidaria, desarrollando tareas de coordinación y tutoría del trabajo de campo y monográfico de los estudiantes en torno a casos seleccionados vinculados a la temática: empresas recuperadas, cooperativas de trabajo, emprendimientos de movimientos de trabajadores desocupados y asambleas barriales, etc. Desde el año 2002 hasta la fecha se han realizado aproximadamente 90 monografías. Dichos trabajos han sido sistematizados por la Cátedra de modo que puedan ser utilizados como antecedente e insumo de investigación para próximos trabajos. Actualmente se ha confeccionado una guía de entrevista común a ser aplicada en las diferentes experiencias a fin de mejorar la comparabilidad y contrastación de los resultados.
Entre las actividades de investigación de la Cátedra, también se ha participado en la co-dirección del proyecto UBACyT S120: “Empresas Recuperadas y otras formas de la Economía Social y Solidaria en el contexto de la crisis”.  Los resultados de estas investigaciones colectivas e individuales han dado lugar a la presentación de ponencias en eventos académicos, la publicación de  artículos en revistas especializadas y la elaboración de materiales de capacitación.
Asimismo, se han realizado paneles y charlas con referentes de experiencias solidarias en el marco de la cursada, profundizando el conocimiento sobre las prácticas cooperativas y autogestivas entre los estudiantes de la Carrera de Relaciones del Trabajo.
En el marco de los programas de intercambio del Área de Cooperación Internacional de la Facultad el seminario ha contado con la participación de alumnos extranjeros a los que se ha asistido mediante tutorías curriculares y acompañado en la realización de sus tesinas, muchas de las cuales se han orientado sobre las prácticas de la Economía Social y Solidaria en Argentina.
Finalmente, la Cátedra ha participado en la coordinación de las comisiones de Economía Social y Solidaria de las dos primeras ediciones del Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo de la UBA (2007 y 2011), en las que se discutieron ponencias y se organizaron paneles y talleres sobre la temática.

En el año 2006 se incorpora a la cátedra el Colectivo LaYunta, equipo de Economía Social Solidaria, integrado por graduados de las carreras de Sociología, Relaciones del Trabajo, Ciencia Política, Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y de Económicas de la UBA , conformándose así un equipo interdisciplinario.
El Colectivo LaYunta se conforma en el año 2002 con la intención de fortalecer, reflexionar, sistematizar y teorizar en torno a las prácticas económicas autogestivas. Integra desde ese año el equipo de Economía Social Solidaria (FSOC/UBA) del “Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Comunitarias” organizado por la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria, de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), realizando talleres de educación popular en la temática, así como también actividades orientadas a la investigación y al apoyo de organizaciones populares vinculadas a la economía solidaria (comedores populares, emprendimientos colectivos autogestionados, cooperativas,  ferias, redes, etc.). Desde dicho equipo en el año 2006 se trabajó en el proyecto de investigación (UBACYT S703) de urgencia social, dirigido por Adriana Clemente. Actualmente dicho colectivo se conformó como Cooperativa de Trabajo Colectivo LaYunta, cuyo finalidad apunta al fortalecimiento de experiencias de Economía Social y Solidaria desde la educación, la capacitación, la conformación de Redes de Economía Solidaria, entre otras.   

En el marco de la cátedra, desde el año 2007 se trabaja en el Proyecto de Extensión Universitaria "Economía Solidaria" (Resolución (CD) 2723 / Expediente Nº 1.544.097/07), desde el cual se logró plasmar y articular el trabajo de extensión que el Colectivo La Yunta realiza desde el año 2002, con la tarea de docencia e investigación que se venía realizando en el marco de la Cátedra.

A través del mismo, se llevó a cabo el Proyecto “Fortalecimiento de la producción autogestiva, el comercio justo y el consumo responsable”, financiado por el Programa Voluntariado Universitario, del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. En dicho marco, durante el período 2007-2008, se profundizó el trabajo de fortalecimiento y articulación con iniciativas productivas autogestivas, así como la generación de espacios novedosos para repensar las prácticas de consumo en la ciudad de Buenos Aires.
Actualmente (2010-2011) se encuentra en ejecución el Proyecto “Economía solidaria, comercio justo y  consumo responsable”, en el marco del Programa Voluntariado Universitario, del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. El mismo busca fortalecer redes de comercialización y ferias, así como también, la organización de experiencias de consumo responsable y comercio justo. Las organizaciones con las que venimos trabajando son el Mercado de Economía Solidaria Bonpland, la Red Tacurú , y diferentes ferias autogestivas en la ciudad de Buenos Aires.

El Colectivo Trabajo y Autogestión es una organización social que trabaja diferentes proyectos de Economía Social y Solidaria, fortaleciendo grupos cooperativos formados a partir de empresas recuperadas por sus trabajadores que necesitan fortalecerse social y comercialmente. En la mayoría de los casos (re)descubriendo una interrelación con la comunidad que los rodea basados en lazos de solidaridad, o emprendimientos domésticos que se constituyen como unidades asociativas para la producción, el consumo y, en definitiva, la subsistencia y proyección hacia nuevas formas de vida en situaciones de vulnerabilidad social. Asimismo, articula con estas iniciativas proyectos educacionales y comunicacionales integrarles en el mismo marco socioeconómico mediante; Bachilleratos Populares, Programas de radio comunitaria, Centro Culturales, entre muchos otros).
Para lo cual se han conformado hasta el momento distintas cooperativas de trabajo y consumo con el fin de fortalecer integralmente a dichos emprendimientos, con un especial foco en la comercialización y la mejora de los mecanismos de distribución de los productos y servicios, como así también en la comunicación y la difusión. A saber: Cooperativa de Trabajo Proyecto ColSol creada a los efectos de desarrollar redes de intercambio de producciones de este sector; Cooperativa de Consumo Colectivo Solidario, que pretende ser la primera de varias, con el fin de lograr la consolidación de las estructuras del consumo colectivo. Además de la creación de una asociación civil, Proyectar-C en la Economía Social y Solidaria con el objetivo de difundir y capacitar en gestión a las empresas asociativas ya creadas o en formación, además de brindar un soporte interdisciplinario que remueva las grandes trabas con las que se encuentran los colectivos que deciden transitar estos caminos.

Este colectivo, integrado por alumnos y egresados de la Carrera de Relaciones del Trabajo, también participa en el proyecto de Voluntariado que se hace mención más arriba.
Todas estas actividades que se desarrollan vuelcan sus experiencias en el marco del seminario completamente ad honorem