extensión


Proyecto de Voluntariado Universitario "Economía Solidaria, Comercio Justo y Consumo Responsable"

Descripción del Proyecto

A partir de ciertas experiencias consolidadas de la Economía Solidaria, y frente a la necesidad de las organizaciones de dar respuesta a problemáticas vinculadas a la comercialización y a la consolidación de nuevos modelos de consumo acordes con estas nuevas formas de practicar la economía, nos proponemos fortalecer el armado de redes de comercialización, ferias autogestivas y la promoción de un consumo crítico y responsable. Se buscará aportar a la construcción social de mercados, dando continuidad al trabajo que vienen desarrollando grupos de productores y consumidores de distintos lugares del país. Se trabajará con diferentes experiencias que se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires, en particular la Red de Economía Solidaria Tacurú, el Mercado Solidario Bonpland y distintas Ferias Autogestivas, buscando dar una mayor visibilidad y articulación de las mismas en torno al comercio justo y el consumo responsable.

Objetivo General:
Fortalecer experiencias autogestivas y/o asociativas vinculadas al comercio justo y el consumo responsable que se vienen desarrollando en el marco del Mercado Solidario Bonpland (MSB), la Red Tacurú y distintas Ferias autogestivas de la Ciudad de Buenos Aires, buscando dar mayor visibilidad al sector de la Economía Solidaria.

Objetivos específicos:
·Fortalecer los espacios de consumo responsable y comercio justo a partir de la realización de ferias y actividades culturales sobre la temática.
·Generar actividades de formación para potenciar las estrategias productivas y de comercialización que se vienen desarrollando en el marco de la Red Tacurú, el Mercado Solidario Bonpland y las Ferias autogestivas.
·Desarrollar espacios y acciones de comunicación y concientización en torno a la Economía Solidaria, el Consumo Responsable y el Comercio Justo.
·Sistematizar información de las propias experiencias del sector a fin de aportar a la difusión de las mismas, relevando características de las iniciativas productivas, de comercialización y de consumo.
·Formar a los/as estudiantes voluntarios en la temática de Economía Solidaria, Comercio Justo y Consumo Responsable para llevar a cabo acciones de concientización y comunicación de las experiencias existentes.
·Vincular la universidad, sus docentes y estudiantes, con las distintas iniciativas del sector, generando acciones teórico-prácticas en conjunto para abordar las problemáticas prioritarias.

Actividades y tareas específicas que realizarán los/as estudiantes que participen del proyecto:

·Formarse en la temática de la Economía Solidaria, el Comercio Justo y el Consumo Responsable.
·Asistir y participar a las reuniones de seguimiento y evaluación del proyecto.
·Participar en la organización de encuentros entre productores y consumidores y espacios de feria (difusión, logística, etc.)
·Participar en la organización de actividades culturales y campañas de difusión
·Llevar a cabo actividades de concientización en torno al consumo responsable y el comercio justo (producción de materiales, desarrollo de campañas de difusión, actividades en diversos espacios sociales y/o educativos, etc.).
·Aportar en la construcción colectiva de estrategias de difusión, promoción y comunicación, haciendo uso de la diversidad de soportes existentes: folletos, cartillas, publicaciones, cartelería, página web, materiales audiovisuales, spot radiales, etc.
·Participar en el relevamiento de experiencias de Economía Solidaria (Entrevistas a Productores y Consumidores, relevamiento de información existente, etc.) 
·Participar en la sistematización de la información obtenida sobre las experiencias de Economía Solidaria (Carga en Base de Datos, generación de informes, etc.)